Rodaje con Agueda Sfer

Hace unos días recibo un wasap de un número desconocido, me proponen hacer un cortometraje para este Sábado, ayer. Suelo recibir de tanto en tanto algunos mensajes por email o por wasap para realizar cortometrajes, pero suelo decir que no. Porqué? No es que no tenga ganas de trabajar, no es eso, lo que ocurre es que desde hace un tiempo a esta parte decidí que había que realizar un “filtro” para tratar de garantizarme que los proyectos que aceptase tuviesen un mínimo de garantías de tener un resultado óptimo. Porque digo esto, sencillamente porque los proyectos que me ofrecen para cortometrajes, hasta el día de hoy son todos sin remunerar, la crisis afecta a todos, pero a este sector mucho más si cabe. Entonces se hace una contraprestación de servicios, tu ofreces tu imagen y tu acting o trabajo como actor y los productores del cortometraje se comprometen a entregarte el material visual, que tú utlizarás como un elemento más para incorporar en tu videobook, siempre que este material realmente sea de calidad y tu acting también por supuesto.

Cabe decir que la mayoría de proyectos de cortometraje que me llegan son de alumnos de las escuelas de cine, sea la ESCAC, la Blanquerna, ECIB, etc. Y claro el filtro lo realizo cuando no tengo las garantías de que el tiempo y dinero que voy a gastar en desplazarme desde Segur de Calafell, (60 kms y entre 2 y 3 horas solo en desplazamientos, como mínimo sean rentables a nivel de material, ya que cobrar como he dicho antes no se cobra, te suelen pagar dietas y desplazamientos eso si.

Volviendo al tfno. desconocido, tengo que decir que se trababa de Agueda, una chica estudiante de la ESCAC. Nos pusimos en contacto y después de ofrecerme el proyecto y decirme que era de 2º curso, ¡Peligro! Aun no tienen experiencia suficiente y corres el riesgo de acabar dirigiendo tu el cortometraje con la consabida garantía de que en vez de un cortometraje salga un churro. Pero bueno en este caso decidí indagar sobre sus trabajos realizados, los cuales me gustaron mucho, os recomiendo que los veáis, y también pedí consejo a Edgar Moreno un compañero y amigo que también es actor, con muchísima mas experiencia que yo en estas lindes, y después de sopesarlo me decidí a hacerlo, no sin antes añadir que lo que me acabo convenciendo fue la determinación y actitud tan enérgica y positiva de Agueda Sfer, que me propuso venir desde Barcelona a mi casa el día antes para explicarme el proyecto y comenzar a trabajar el personaje, y evidentemente ante una actitud tan positiva, no te puedes negar, al menos a mi solo me sale pensar, tía, solo por como te lo estás currando, voy a currar contigo, porque seguro que lo que hagamos nos retroalimentará positivamente a los dos cien por cien.

Estuvimos en casa casi 4 horas comentando detalles del personaje, de los planos, de los compañero que actuarían conmigo, pruebas de vestuario y por supuesto un café con leche de soja para ella y una infusión de te verde para mí.

Al día siguiente ya en Barcelona dos localizaciones, una en una placita, para rodar una escena con Lucia, y la otra a 100 metros en la Escolas Pias del Carrer Diputació de Barcelona.

Horario de rodaje ajustado, de 10,30 am a 18,00 pm, No nos dejaban más tiempo para rodar en el centro escolar.

Tengo que decir que a pesar de las pocas horas, el equipo de rodaje fue muy profesional y no perdieron tiempo, se rentabilizó muy bien, y tengo la sensación que el trabajo quedara muy bien. Se hicieron muchos planos detalle, planos medios y generales, nos turnábamos para comer mientras se rodaban otros planos, el ambiente era de colaboración y dinamismo y ayudó mucho a poder acabar con el trabajo cumplido.

Una vez más quiero felicitar a todo el equipo pero especialmente a Agueda, por su energía, por su sonrisa permanente y por su cariño, una persona con mucho talento. Y agradecer tambien los buenos consejos que me dió Feliz Herzog, con el que tuve el lujo y la suerte de compartir este rodaje.

Aquí os dejo algunas fotos del rodaje, una vez mas, ha sido un placer trabajar en lo que te gusta con un equipo tan currante, todos ellos alumnos de 2º de ESCAC, pero parecían auténticos profesionales.

Deja un comentario